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Opiniones Google

Tino Triqui
Tino Triqui
02:57 11 Aug 17
El personal a tope de amable. Nos trataron muy bien y nos dieron toda la información y precios que necesitamos. Genial. Sería interesante que tuvieran mas cosas aún; libros, material de vuelo, etc. Son los líderes indiscutibles en el servicio de parapente en la zona de Castejón. Los remontes los haré con ellos siempre pues con la de un tal Nico me sentí estafado con el servicio que nos proporcionó al grupo. Gracias Tándem Team y seguir así.
Ruth Laguna
Ruth Laguna
14:11 12 Aug 17
Buen equipo y muy profesional, he realizado parapente con ellos por primera vez y la experiencia ha sido espectacular, Nico Sahun ha sido mi piloto, es muy profesional y ha estado pendiente en todo momento de q todo saliera bien, te explica lo que va a hacer y el por qué y si te quedan dudas te las resuelve, se preocupa de que te sientas comod@ en todo momento. En general son muy agradables. Gracias a tod@s y en especial a Marta por su transparencia y espontaneidad, fue la primera toma de contacto ;)
Andrés Morales
Andrés Morales
18:39 04 Jul 17
La mejor experiencia ha sido aprender a volar y la mejor decisión haberlo hecho con tándem team y su equipo tan profesional !!! Lo recomiendo a todo el mundo
Pere Bonet
Pere Bonet
19:53 13 Jan 17
Un gran equipo para realizar actividades en el lugar. Excelente trato
Raul Sanchez
Raul Sanchez
11:25 27 Aug 16
Buena gente. Hacer vuelos térmicos guiados con Basilio, director de la escuela, es una pasada. Aprendizaje pausado , tranquilo y de calidad.
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El plegado del parapente y su cuidado

27 noviembre 2009 Artículos Técnicos

Todos sabemos como plegar el parapente, pero hay varias alternativas que nos ayudaran a mantenerlo y que tenga una buena vejez. Independientemente del método, el doblado de la vela debilita los materiales, hay que plegarlo lo mas holgado posible

Normalmente los métodos mas utilizados son:

  • Mitades: Es de los más sencillos, y rápidos que consiste en plegar cada una de las semi alas por la mitad, la mitad resultante, se vuelve a dividir y a si sucesivamente.
  • Enrollando: Cogemos el ancho de1, 2 o 3 celdas del parapente y vamos plegando sucesivamente con ese ancho.

Inconvenientes de los 2 sistemas es que no respetamos los refuerzos del borde de ataque y con el tiempo se volverán menos rígidos o cogerán vicios, de manera que el hinchado sobre todo con viento flojo se ve afectado.

La solución es plegarlo por cajones:

Se puede plegarlo con 2 personas y una sola también. Es el método un poco mas laborioso y hay que poner un mínimo de cuidado.

Con 2 personas:

Casi es tan rápido como los métodos anteriores. Una persona se pone en la mitad del parapente en el borde de ataque y otra en la mitad del borde de fuga de manera que quedan en frentes. Cajón por cajón se va superponiendo todos los refuerzos uno encima de otro, la persona que esta en el borde de fuga, hace los mismos gestos que la persona del borde de ataque.
Cuando terminamos una mitad, si hace viento es aconsejable darle una vuelta completa a todo el conjunto para que no nos lo desbarate.
Se hace lo mismo con la otra mitad.
Este método también esta muy indicado para cuando hace viento fuerte, pues el parapente se maneja mejor.

Una persona:

Es el método mas lento de todos y un poco engorroso, pero es el que realizan todos los días y muchas veces, varias veces al día los SAT (Equipo de acrobacia varias veces campeones del mundo). A veces tienen fama de temerarios pero su material, aunque pierdan unos minutos, lo cuidan!
Con el parapente extendido, y empezando por la mitad, vamos repitiendo las mismas acciones que en el plegado por cajones 2 personas, pero por turnos. Primero plegamos el borde de ataque, cuando acabamos, lo sujetamos con la cinta de compresión y nos vamos a plegar el borde de fuga. Hay que tener cuidado y seguir el mismo orden, que en el borde de ataque, para que quede bien. Luego repetimos las mismas acciones en la otra mita del ala.

USO DEL MATERIAL

En el suelo

Siempre plegamos el parapente en 2 partes, e invariablemente hacemos que los cajones centrales del extradós sean lo mismos que reciben la presión contra el suelo y el roce cuando lo enrollamos o plegamos. Con el tiempo el cajón central esta mas sucio, mas castigado y da peores resultado en los test de porosidad, ha envejecido mas.
Por eso es conveniente no plegar el parapente siempre por la mitad!
Sino tomar el eje de plegado variado, unas veces el centro, otras un poco izquierda y/o un poco derecha.
No reproducir siempre el mismo plegado, los mismos pliegues en los mismos sitios, con el tiempo se deteriorara la tela en ese lugar.
Es evidente si solo realizamos unos pocos vuelos al año, esto no tienen mucha importancia, pero si realizamos unos 100 al año, os aseguro que se nota!.

Para los que utilizan los mosquetones de suelta rápida (de charly) no esta de mas guardar las bandas en una pequeña funda, de esta manera evitamos el continuo roce de ángulos “vivos”, con la tela del parapente.

Dejar caer violentamente la vela al suelo tampoco le sienta bien, ya sea con el borde de ataque (la mas dañina) o con el borde de fuga. Situaciones que se suelen dar con viento fuerte.

Hay que evitar arrastrar la vela en el suelo.

Almacenaje

La compresión, la humedad y el calor son sus mayores enemigos.
No conseguimos todas las ventajas de un plegado bien hecho si luego apretamos como posesos el parapente para atarlo a la silla o meterlo en su funda, especialmente si esta le queda pequeña.
Personalmente con el biplaza, lo guardo solo en una bolsa de parapente, sin su funda, y en otra bolsa guardo el resto del equipo, cuanto más holgado mejor.

La humedad deteriora la tela, los refuerzos y el suspentaje. Si el parapente esta mojado, dejarlo secar de manera natural, no es lo mas aconsejable secarlo volando, o al sol, lo ideal es secarlo a la sombra. Un lugar húmedo o ambiente salado, guardar el parapente con objetos o arena en su interior son condiciones a evitar. Cuando lo guardemos dejar la bolsa abierta para ayudar a escapar la posible humedad, que el lugar sea fresco y seco.
No tener en las cercanías sustancias químicas, como gasolina, pinturas, disolventes etc.

Limpieza

Solo si es necesario usar agua, frotando lo menos posible la tela, en el peor de los casos usar un jabón neutro y suave, pero no es aconsejable.
Si la mancha esta impregnada en las fibras, no merece la pena quitarla.
Ni que decir que meter el parapente a la lavadora, es una locura! (aunque conozco algún caso; eso si, le quedo limpio!, pero no voló nunca mas)
Si el parapente se ha caído al mar, hay que desalarlo con abundante agua dulce.

Reparaciones

Desgarros pequeños en el parapente 5-10 cm, se puede reparar por uno mismo con tela de parapente adhesiva. Lo mas recomendable es poner un parche por el interior y exterior.
En caso de telas siliconadas (Gelvenor), debemos comprar a nuestro distribuidor de parapente, un pegamento a base de silicona, para poder unir las telas.
Reparar un parapente es un arte, y a veces lo hacemos mas mal que bien, ante la duda mandalo a un taller especializado, sobre todo si el desgarro afecta a alguna costura, o hay que coser y o remplazar los paños.
Los suspentes dañados deben ser reparados por un taller especializado, pero si lo hacéis vosotros mismos, aseguraros que el suspente remplazado es igual a su simétrico. Hacer varios inflados de prueba, para asegurarse de lo bien hecho del trabajo. Pensar que esto es una medida provisional.

Suspentes

No pisar el suspentaje, el kevlar (aramida) o dynema (polietileno) dentro de la funda puede aguantar mucha fuerza al estiramiento, pero es muy sensible a doblarse con radios pequeños.
Igualmente hay que evitar abrir la vela con viento fuerte sin haber desenredado el suspentaje previamente, un nudo en el suspentaje puede provocar una sobre tensión en puntos concretos, disminuyendo la vida del mismo, provocando daños en la funda, e incluso provocar estiramientos irreversibles en suspentajes de dynema.
El suspentaje del freno es el ultimo en abandonar este mundo, es el que mas se roza con el suelo y el que mas sufre, dedicar una especial vigilancia.

Si despegamos de sitios polvorientos y o sucios, con el tiempo, pequeñas partículas se quedan enganchadas y o penetran en la funda, pudiendo provocar un acortamiento del mismo o estropear del suspentaje.

UV

Hay que evitar una exposición al sol gratuita, ya que los rayos ultravioletas deterioran y disminuyen las características mecánicas de la tela de parapente, amen de deslucir los colores.
Lo ideal seria abrir el parapente justo antes de despegar y recogerlo después de aterrizar.
También en los suspentajes sin funda el sol les afecta.

Insectos

Hay que evitar que los insectos se queden atrapados en la tela del parapente, pues antes de morir asfixiados, muchos segregan un liquido que estropea la tela, incluso pueden hacer pequeños agujeros al intentar escapar. Especial atención a los grandes saltamontes y grillos.

Inspecciones

Depende un poco de los tiempos que de el fabricante y del material que se use.
En parapentes de serie, se recomienda la 1º inspección a los 24 meses o 200h, lo primero que se alcance.
Para el mantenimiento seria a las 100h o 12 meses.
En un parapente de competición, a causa del suspentaje sin funda, la primera revisión suele estar recomendada a las 50h.
Si se aterriza en un árbol, o golpea duramente el parapente contra el suelo, o después de un accidente, es recomendable una revisión de la vela adicional.