¿Que es?

Speed Riding

Mezcla de esquí fuera pista y djeromee vuelo en parapente, el speedriding es la nueva actividad del invierno.

De fácil acceso, y muy lúdico, este nuevo deporte de deslizamiento te procura sensaciones fuertes entre cielo y nieve.

El speed riding nació en 2003 en los Alpes Franceses del encuentro de parapentistas y paracaidistas que bajaron las pistas de esquí con las pequeñas velas que se utilizan en paracaidismo.

5 años más tarde, cuenta con 2000 practicantes y 15 escuelas reconocidas por las federaciones de vuelo libre, tanto en Francia, como en Suiza y Alemania. En España estamos trabajando en ello.

El speedriding es un fenómeno social increíble gracias al impacto mediático. Nuestro deporte es tan visual y espectacular que este invierno se podía ver casi cada día en la prensa o en la televisión. Internet también ha participado mucho en la popularidad de nuestra actividad.

Para la práctica del deporte no solo hace falta un lugar acotado, marcado, y exclusivo, sino que cumpla con unos requisitos mínimos, que responda a las expectativas de la práctica y que permita una progresión.

A continuación expondremos unos conceptos importantes que nos ayudara a comprender el deporte.

Filosofía

Esta actividad consiste en esquiar

Bullet

con el apoyo de la mini vela,  pudiendo hacerse tanto en pista como fuera de pista, evidentemente en el primer caso la práctica se ve facilitada y en el segundo caso hace falta una técnica de esquí más alta.

Ocasionalmente se puede volar, pero realizar solo despegues y aterrizajes, contraviene el espíritu del speed riding.

De hecho los practicantes tienden a ir con velas de pequeño tamaño que les ayuda a tener un mejor contacto con la nieve y esquiar con más facilidad y rapidez.

Esquí

Es el ingrediente principal, sin el cual no podríamos realizar la actividad.

Es necesario que el deportista tenga un nivel de pista roja para poder iniciarse en el deporte. El hecho de tener un nivel bajo de esquí imposibilita el aprendizaje del Speed Riding. Incluso los deportistas que provengan del parapente o paracaidismo, independientemente del nivel que tenga, no podrán acceder a esta disciplina sin un nivel confirmado de esquí.

Vuelo

Ocasionalmente se puede volar o saltar un desnivel o pendiente, pero para ello, hace falta de unas inclinaciones importantes de la pendiente, estamos hablando entre los 45º a los 25º, con pendientes más suaves nunca se podrá despegar.

La mini vela dispone de un sistema, de manera que se puede ajustar el nivel de planeo (Trim), pudiendo impedir de manera drástica la capacidad de volar.

Pero hay otro factor importante en el planeo y es el tamaño de la minivela, los tamaños de 8m ² o menos vuelan claramente menos que los de 14m ².

También la velocidad es fundamental a la hora de despegar, las minivelas tienen pocas prestaciones de planeo y necesitan de una velocidad alta pata poder despegar, hablando de velocidades de 30 a unos 60km/h, influyendo el peso del deportista, el tamaño de la vela y la posición de los trim.

telearrastre speed Se puede dar el caso que el factor pendiente impida el vuelo del deportista independientemente del nivel de este.

El equipo

Todo el equipo cave en una mochila de unos 35 litros de capacidad. Pudiendo comprimirse hasta llegar a los 25 litros.

Estas mini alas tiene una superficie que pueden ir desde los 7 m ² a unos 14 m ².

El material de la vela es de nylon con una construcción y diseño específico para las características de la actividad.

Los suspentes de unos 3 m de largo une la vela al esquiador, están hechos de polietileno (Dynema) específicamente tratado

El arnés que nos une a la mini vela es muy ligero, con un escaso volumen y nos facilita el poder estar de pie. Tampoco nos impedirá sentarnos en el telesilla.

telesillaCuando hemos hecho un descenso y accedemos al telesilla,  no se pliega la mini vela y ni se quita el arnés, sino que el arnés permanece puesto  y la vela se introduce en una especie de bolsa que se comprime, se cuelga de la hombrera y nos permite esquiar y montar en el telesilla sin mayor impedimento.

Es necesario unos esquís para la práctica, siendo incorrecto el material de snowboard, por la posición de deslizamiento

Preparación

Para preparar el equipo se necesita un espacio mínimo, pero siempre en pendiente para poder iniciar el descenso.

En función de la intensidad y dirección del viento, facilita la actividad y/o la imposibilita y/o desaconseja.

La enseñanza

Existen 3 niveles; iniciación, progresión y free ride. De esta manera se puede adaptar al nivel del practicante.

preprando salidaHay un detalle importante, y es que no se dan clases de esquí, no entra dentro del marco de la enseñanza del Speed riding.

Dudas que se pueden plantear (Faq)

¿Qué pasa si un rider va muy rápido y quiere frenar?

Los esquís prevalecen sobre la vela, el rider con una frenada decidida disipa la energía acumulada, si al mismo tiempo acciono los frenos de la minivela mejor.

¿Es posible hacer descensos sin volar?

Si de hecho es la filosofía del Speed Riding, es esquiar apoyado por la minivela.

Además podemos ajustar el Angulo de planeo con los trims.

¿Soy campeón del  mundo de parapente/paracaidismo, puedo hacer Speed Riding?

Si no sabes esquiar NO, con un nivel confirmado de pista roja favorecerá tu progresión.

¿Es posible bajar por pendientes muy inclinadas (más de 45ª) sin volar?

Sí, pero la técnica de esquí es decisiva y controlando no alcanzar la velocidad de despegue.

¿Tengo un parapente, puedo realizar Speed Riding?

No, el material de speed riding es específico para la actividad. La velocidad de despegue reducida y el planeo mayor que las mini velas ocasionara  que realmente se vuele con facilidad, con el consiguiente riesgo de sobrevuelo de instalaciones y pistas.

Speed Flying

El Speed Flyin es una modalidad más del parapente, velas de poca superficie, rendimiento menor y velocidad alta donde el despegue se hace a pie. Y aunque la filosofía es diferente al S.R., el material tiene muchas similitudes, incluso en algunos fabricantes es el mismo pero variando la talla (mas grande) y el calaje.

Aquí se trata de volar con un parapente pequeño, con un planeo que puede ser el doble de una vela de speed riding, pero inferior a un parapente convencional y con una velocidad alta que nos permite aprovechar los vientos fuertes, este es su uso principal pero también nos puede servir para hacer un descenso rápido o vuelo de montaña (cuidado con el planeo, alrededor de 6, pues es inferior al de un parapente clásico).

El despegue a pie con viento cero  no es problema. pero implica un despegue más largo o de una inclinación adecuada de acorde a las menores prestaciones de los S.F.

Son muy seguras en condiciones turbulentas y se pueden volar, incluso cuando con un parapente clásico ni se nos ocurriría o simplemente no se podría. Es decir aprovechamos los vientos fuerte que con parapente clásico entrañaría peligro o simplemente saldríamos del las posibilidades aeronáuticas de un parapente normal.

Tienen en común con el S.R. lo poco que ocupan, ángulo de planeo variable y fácil preparación para el despegue, alta velocidad y maniobrabilidad.

Para volar con una vela de Speed Flying hace falta tener una experiencia confirmada en parapente y hacer un curso de adaptación al materia y sus posibilidades.

Diferencias entre las diferentes velas:

Sped Riding Speed Flying Mini parapente parapente
Superficie 7 a 12 m² 13 a 16 m² +- 19 m² 19 a 31 m²
Planeo De 1 a 4 De 4 a 6 + 8 + 8
Alargamiento +- 3,8 +- 4 De 4,5 a +6 De 4,5 a +6
Angulo variable Si Si No No
Utilización Esquíes A pie A pie A pie
Medio Nieve Colina, montaña Colina, montaña Colina, montaña
Viento fuerte Si Si NO NO
Viento 0 Si Si Si Si
Aprender Curso especifico 1º curso de parapente y adaptación Curso de parapente Curso de parapente
Estos valores pueden variar en función de la marca y diseño
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