Preguntas Frecuentes

¡Se me ha pasado el tiempo volando!(Ir Arriba)

Siempre el tiempo de vuelo les parece más corto de lo que realmente ha sido, los momentos intensos y agradables se hacen cortos.

¡Tengo vértigo!, ¿Puedo volar?(Ir Arriba)

Por regla general no se experimenta sensación de vértigo aunque la persona lo sufra. Y es que con el parapente nos faltan referencias espaciales para que pueda surgir esa sensación de vértigo. Tenemos amigos que lo pasan mal al subirse a una escalera pero volando no tienen ningún problema.

¿En qué condiciones vuela el parapente?(Ir Arriba)

El parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de vuelo: no se vuela con vientos fuertes (+ 30 km/h), ni con tormentas (posibilidad de vientos fuertes), pero tampoco con lluvia (no hay un peligro especial pero es desagradable). Pero no importa que haga frío o este nublado, aunque desde luego acompaña más un día soleado y más bien caluroso.

¿Y, el cortado que hay que saltar es muy grande?(Ir Arriba)

Desde luego ¡no se salta a ningún cortado! Realmente se despega de una forma gradual y no traumática, los despegues son de hierba y de poca pendiente.

¡Se me ha pasado el tiempo volando!(Ir Arriba)

Siempre el tiempo de vuelo les parece más corto de lo que realmente ha sido, los momentos intensos y agradables se hacen cortos.

¡Tengo vértigo!, ¿Puedo volar?(Ir Arriba)

Por regla general no se experimenta sensación de vértigo aunque la persona lo sufra. Y es que con el parapente nos faltan referencias espaciales para que pueda surgir esa sensación de vértigo. Tenemos amigos que lo pasan mal al subirse a una escalera pero volando no tienen ningún problema.

¿En qué condiciones vuela el parapente?(Ir Arriba)

El parapente, como cualquier aeronave, tiene un margen de vuelo: no se vuela con vientos fuertes (+ 30 km/h), ni con tormentas (posibilidad de vientos fuertes), pero tampoco con lluvia (no hay un peligro especial pero es desagradable). Pero no importa que haga frío o este nublado, aunque desde luego acompaña más un día soleado y más bien caluroso.

¿Y, el cortado que hay que saltar es muy grande?(Ir Arriba)

Desde luego ¡no se salta a ningún cortado! Realmente se despega de una forma gradual y no traumática, los despegues son de hierba y de poca pendiente.

¿Se pasa mucho miedo volando?(Ir Arriba)

Todo el mundo está más o menos nervioso, y los primeros segundos antes y después del despegue son los más tensos, pero la calma viene enseguida, cuando la sensación de relax nos va poseyendo, y es que no hay sensaciones bruscas a menos que las provoque el piloto.

¿En el aterrizaje se cae desde muy alto?(Ir Arriba)

Igual que en el despegue, el aterrizaje se produce con suavidad, pues aprovechamos toda la superficie del parapente para frenar, es cierto que si no hay nada de viento en aterrizaje, siempre queda un poco de velocidad residual pero no suele sobrepasar los 5 km/h.

¿Es muy incómoda la posición de vuelo?(Ir Arriba)

Con las sillas actuales que utilizamos para volar son tan cómodas que conozco algún piloto que cuando no vuela la tiene en su jardín para relajarse, en plan hamaca. Se puede hacer vuelos de muchas horas sin sentirse incómodos.

¿Puedo llevar la cámara de fotos y o vídeo?(Ir Arriba)

Por supuesto que sí, el pasajero tiene las manos completamente libres tanto como para firmar autógrafos, saludar y como no, hacer fotos. Con el vídeo ídem, pero es mejor no abusar mirando por el objetivo pues es fácil marearse (es como si fuéramos leyendo en el coche).

¿Me puedo marear volando?(Ir Arriba)

No es común que ocurra, pasa lo mismo que en coche, si conducimos no nos mareamos pero si nos llevan tenemos muchas mas posibilidades. La inmensa mayoría no se marea, pero siempre hay gente más sensible que otras, es recomendable no beber, ni comer en exceso antes de volar, y descansar si se viene mareado del trayecto en coche.

¿Hay muchos accidentes en parapente?(Ir Arriba)

El parapente como aparato volador es de lo más sencillo y la sencillez va unida a la seguridad. Los accidentes, que los hay, son todos debidos a fallos humanos: subestimar las condiciones de vuelo, volar en condiciones no adecuadas al nivel de pilotaje del piloto, exceso de confianza, volar con parapentes no adecuados a nuestro nivel de pilotaje. El hecho de aprender en una escuela oficial reduce el riesgo, (¡en España no es obligatorio hacer ningún curso para volar en parapente!). Nosotros con los biplazas volamos por el placer del pasajero pero somos los primeros en anular el vuelo si no reúne unos márgenes mínimos de seguridad (siempre en función de las condiciones meteorológicas).

¿Como soy el pasajero voy detrás?(Ir Arriba)

El pasajero va delante y el piloto va detrás, por varios motivos pero sobretodo para el pasajero es más cómodo y tiene mayor campo de visión y puede moverse con más libertad, pero el más importante es que para el piloto tiene un mayor control del parapente pilotando atrás.

¡Qué bien que te lo pasas haciendo lo que te gusta!(Ir Arriba)

Está claro que para trabajar con el biplaza, te ha de gustar pero parte de la magia se rompe para nosotros cuando tenemos una responsabilidad, obligaciones y horarios. No es la misma sensación que al principio pero sí que nos vemos reconfortados por las demostraciones de alegría y placer de nuestros pasajeros.

¿Pero estamos muy juntos en el despegue, no tropezaremos el uno con el otro en la carrera del despegue?(Ir Arriba)

No os preocupéis por eso, es lo normal estar tan juntos, y lo único que tenéis que hacer es intentar hacer bien vuestra carrera que nosotros nos preocuparemos por los dos.

¿Estamos cubiertos por un seguro?(Ir Arriba)

Disponemos de un seguro que cubre tanto al pasajero como a terceras personas.

¿Realizar el despegue con esquís es fácil?(Ir Arriba)

Si, tanto para el piloto como sobre todo para el pasajero, por que no hay que correr, solo dejarse deslizar.
El nivel de esquí necesario es mínimo.
Aunque por parte del piloto requiere una buena preparación del material, ya que la movilidad con los esquís, una vez atado es mínima.

¿El aterrizaje con esquís es fácil?(Ir Arriba)

Si, tanto en parapente biplaza como en parapente mono plaza.
El aterrizaje se realiza a una velocidad un poco mas alta, pero la energía se disipa con el deslizamiento en la nieve.

¿Es un problema si el despegue es con nieve y aterrizaje con hierba?(Ir Arriba)

Puede ser habitual en los vuelos que realizamos desde la estación de esquí y aterrizando en el valle, donde reilaremos desniveles superiores a los 1000m, que no haya nieve en el aterrizaje.
Pero no es problema, en hierba se puede aterrizar muy bien y de forma cómoda, dejando que la velocidad se disipe por el rozamiento con la hierba.
Cuidado, las zonas de aterrizaje es mejor no improvisarlas, un buen prado conocido sin piedras o tierra no dañara los esquíes.

¿Cuales son los momentos mas delicados del parapente?(Ir Arriba)

Contrariamente a lo que la mayor gente cree, no es cuando estamos mas altos, si no todo lo contrario.
Los momentos mas delicados son el despegue , el aterrizaje o volar muy cerca del relieve.
En la fase de despegue y o aterrizaje, muy a menudo  el parapente  se pilota  en un régimen bajo de velocidad, volviéndolo  lento de reacción y con riesgo de que deje de volar, si ante cualquier imprevisto, reducimos la velocidad por debajo de la velocidad mínima.
Volar muy cerca del relieve puede ser muy emocionante, pero un pequeño descuido puede provocar que nos encontremos en nuestra trayectoria con arboles, rocas o simplemente el suelo.

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