¿Que es la cetrería?

La cetrería es una modalidad de caza que emplea aves de presa adiestradas para capturar animales silvestres en su medio natural.
Dicho esto, es cierto que hoy día existen muchas otras cosas que se parecen a la cetrería pero no llegan a serlo. Existen también otras formas de entender la cetrería por parte de algunas personas que, sin tener intención o capacidad, por las razones que sean, de cazar con su ave de presa, la mantienen exactamente igual que los cetreros que se dedican a la caza real, pero sin tener ésta como su objetivo final. Algunos la practican así durante toda su vida; otros durante su fase de aprendizaje, pasando posteriormente a tratar de lograr metas más exigentes.
Desde hace al menos quince años existe una modalidad de cetrería muy arraigada en nuestro país: la cetrería de certámenes o competiciones.

Son bastantes los cetreros que se focalizan en esta modalidad, menos exigente que la caza real y que en general reporta otros beneficios en forma de imagen pública y notoriedad dentro de este colectivo.

La abundancia de certámenes repartidos por toda España, desde Octubre hasta Febrero, hace que los puntos de reunión y los objetivos para este tipo de cetreros estén muy bien marcados en el calendario.
También existe en nuestro país una cetrería profesional, en la que se practica una auténtica cetrería para expulsar de determinados lugares aves que pueden causar problemas.
La modalidad más conocida en este sentido es la cetrería practicada en aeropuertos para evitar choques de aves con aviones, y más recientemente en basureros para evitar la proliferación excesiva de determinadas especies que encuentran en estas instalaciones un medio abundante y barato de alimento.

Todos estos cetreros encuentran cabida en nuestra asociación, que desde hace tiempo ha huido de elitismos y ha tratado de aglomerar en la misma a cetreros que entienden la cetrería de muy diversas maneras.

Share