Pequeña historia de la cetrería

Existe una opinión, más o menos aceptada entre los investigadores, según la cuál, la caza con aves de presa adiestradas tuvo sus orígenes en alguna de las zonas esteparias de Asia, hace tres o cuatro milenios, difundiéndose posteriormente tanto hacia oriente (llegando a China, Corea y Japón) como hacia occidente (llegando prácticamente a toda Europa y norte de África). Sin embargo, algunos hallazgos relacionados con la cultura ibera no encajarían en este modelo y, en caso de tratarse realmente de representaciones de escenas de cetrería, podrían apuntar a la idea de que la cetrería ha podido surgir espontáneamente en diferentes lugares, de forma independiente, quizá cuando las condiciones han sido las adecuadas.

En Europa, tras un periodo de máximo esplendor en la Baja Edad Media (con diferencias significativas entre los diferentes territorios), inició un lento declive que la condujo prácticamente a la desaparición en los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX se produjo un resurgimiento de esta técnica de caza en los distintos estados europeos y se difundió de nuevo por todo el mundo.

La historia de la cetrería es un campo de investigación en el que queda mucho por conocer. Los datos de que disponemos son muy escasos para las primeras etapas de esta técnica de caza. De su etapa de apogeo, en la Edad Media, disponemos de muchos datos dispersos y procedentes de fuentes no menos variadas (tratados de caza, iconografía, literatura, arqueología, documentos, etc.), lo que exige la integración de todos ellos para hacer una reconstrucción y lograr entender plenamente lo que la caza con aves fue en dicho periodo. Una excelente revisión de la historia de la cetrería es la realizada por el profesor Fradejas en el Archivo Iberorrománico de Cetrería (AIC) y puede consultarse en línea aquí. Este trabajo se refiere a la difusión, apogeo y declive de la cetrería en los territorios de la Europa Occidental y, especialmente en la Península Ibérica. Otra presentación en línea de la historia de la cetrería, en esta ocasión más global y con mención individualizada a cada uno de los territorios o países en los que se practicó (o se practica) la cetrería, puede encontrarse (en inglés) en el sitio web de la International Association for Falconry and Conservation of Birds of Prey (IAF), pulsando aquí.

Share