Método A.P.P.I / F.A.I. ParaPro

8TandemTeam adopta el método internacional A.P.P.I. /ParaPro F.A.I., para que sus alumnos y los cursos que impartimos sean reconocidos en el mundo entero. A continuación os explicamos en qué consisten los métodos y las directrices de estas asociaciones que se aplican en la mayoría de países, y sus ventajas.

La A.P.P.I.

Es una Asociación de Pilotos e Instructores de Parapente con sede en Suiza.

El objetivo es ofrecer un sistema educativo a nivel mundial. Con los datos del 2017,  cuentan con representación en 50 países, 180 escuelas asociadas y más de 7000 miembros repartidos en más de 122 países.

 

En resumen aboga por una educación de calidad, se reconocen y forman 5 niveles de piloto,
con un plan de estudios definido pero en constante evolución para adaptarse a las nuevas necesidades, abierto a todos los pilotos que quieran entrar. Además cuenta con herramientas muy potentes para educación, y con un seguro para sus miembros de cobertura mundial en la mayor parte de los casos.

Más sobre APPI

 

La F.A.I. y Parapro

La federación aérea internacional engloba 13 disciplinas entre ellas el parapente. Es un organismo que se dedica a la elaboración de la normativa de cada disciplina y de las reglas de sus competiciones, a si como de los registros de los records y diferentes eventos.

Pero también elabora documentos para que el nivel de los pilotos, en nuestro caso de parapente, sea reconocido en todos los países adscritos a la FAI. Esto se hace a través de las I.P.P.I. card (Información del Nivel del Piloto Internacional) que presenta 5 niveles descritos en el documento ParaPro, de forma que marca unas directrices internacionales de cómo debe de ser la formación de los pilotos.

Más info sobre la FAI y el ParaPro

¿Y ésto a nosotros, qué?

En España tenemos unas titulaciones que están reconocidas en el Ministerio de Educación  en cada una de las Comunidades Autónomas, son relativamente recientes y es lo mejor que tenemos hasta ahora.

Pues no es suficiente por varios motivos:

  • Aunque hay un plan de estudios, una vez que la escuela ya está establecida y en funcionamiento, no hay ningún organismo que controle ni la calidad ni los contenidos de lo que se imparte.

  • La equivalencia de los cursos, contenidos y duración,  no son parejas dentro del territorio español. Ni que hablar si los comparamos con otros países.

 

  • Es cierto que con la competencia de las diferentes autonomías, en que cada una rige su federación de los deportes aéreos, este problema se acrecenta.

 

  • ¿Y qué pasa cuando nuestros alumnos salen fuera y quieren continuar la formación? Pues que muchas veces tienen que volver a empezar desde el principio porque una parte importante de las escuelas de otros países no reconocen la formación española.

Adopción del método APPI y ParaPro

La escuela TandemTeam adopta el método APPI y las directrices de la FAI en su documento ParaPro. De este modo, las ventajas para nuestros alumnos son que al adquirir estos niveles de pilotaje, sus datos quedan registrados en una base de datos mundial. Así cuando se visite otro país, ya sea para seguir su formación o bien para practicar parapente en otras zonas de vuelo, puede demostrar fácilmente el nivel adquirido.

Pero lo más importante es que va a redundar directamente en la seguridad y en la calidad de la enseñanza, por su rigurosidad y profesionalidad.

Además, podrá elegir entre una oferta más de 180 centros formativos a nivel mundial. Decir que la APPI proporciona material educativo muy potente, estando en estrecho y constante contacto con la evolución del parapente y las últimas técnicas formativas.

Pero en realidad son muchas más escuelas a las que podrás acudir por que la A.P.P.I. y la F.A.I. han acordado y ajustado sus diferentes niveles de formación para que sean equiparables. Los nombres son ligeramente diferentes pero los niveles y exigencias son los mismos, de forma que tenemos unas 1.000 escuelas, dónde las titulaciones que se expidan serán reconocidas.

¿Todo esto es fácil de adoptar?

No.

No solamente el reciclaje que TandemTeam ha realizado en uno de los tallares profesionales que organizó la A.P.P.I . en Ager en octubre del 2017, si no la implementación de los conceptos, la

preparación de las nuevas clases de teoría y el cambio en la segmentación de los diferentes cursos, nos ha supuesto un esfuerzo importante.

Iremos aplicando esta metodología gradualmente aunque estará en el espíritu de todos los cursos que demos.

Hemos tenido que salir de nuestra zona de confort para dar una enseñanza que cumpla, no solo con estándares de España si no con los internacionales.

Esperamos que tenga buena acogida y que este esfuerzo evolutivo en la enseñanza, sea del agrado de los nuevos pilotos y que redunde en seguridad y calidad.

Share Button