Team Blog

Marmota 2016, Aitor Herran es el primero!

26 enero 2016 Blog,  Destacados,  Notícias

La marmota mas temprana de la historia desde que tenemos registro!!!!!!

Es realmente extraordinario que por esta época se pueda remontar las mas de 1000 m de desnivel que hay desde el  despegue de Rials al despegue de Liri.

Aitor Herran lo ha conseguido hoy, el 26 de enero adelantándose al registro de Cristian Duaran en 23 días!!!

La poca nieve que hay (cota de nieve a 2000 m en la cara Sur), favorece el calentamiento  y las correnties térmicas, pero también este invierno descafeinado, sin las correspondientes anticilones y estabilidad del invierno. Todo ayuda a que la temporada se parapente se prometa MUY temprana.

Crónica de Aitor:

Marmota_2016 (5)“Aprovechando unos días de vacaciones a final de enero decidimos irnos a esquiar unos días a Cerler, hablo con Tessa de El Pájaro Loco para reservar sitio en Castejon de Sos, y me comenta que se ha estado volando bien, así que decidido me voy con todos los trastos de vuelo también. 
 
El lunes subimos a esquiar, y aunque esta siendo un invierno muy atípico  la nieve esta perfecta. Y las condiciones para volar no pintan nada mal, en la parte alta de la estación sopla una brisa ligera del sur. Así que decidido, el plan del martes sera esquí hasta el mediodía y bajar a volar. 
 
El martes ya desde media mañana se empiezan a ver cumulitos formándose en el valle y después de una disfrutona mañana de esquí, me bajo directo al despegue de Rials. Al pasar por Castejon de Sos veo que ya hay alguien despegando, parece que las condiciones son algo flojas, pero al menos espero poder hacer un vuelito y mantenerme un rato haciendo ladera desde Rials. Cojo mi peak3 y la silla carenada, que estamos en enero y aunque la temperatura es muy agradable, después de un rato seguro que se nota el frío, y decido dejar el agua y la cámara en el coche, total para hacer un vuelito no me va a hacer falta…
 
Al llegar al despegue me encuentro con Cristian y Monica que van a volar en biplaza, y me comentan que las condiciones estan flojas, de hecho Hector que ha salido antes, esta peleando encima del aterrizaje por mantenerse. A esperar a ver si mejora la cosa y sino ya que estamos tocara un descenso con estilo… 
 
Según voy preparando el material, vemos que Hector ha remontado unos cuantos metros, al rato las condiciones han mejorado y ya ha remontado hasta el despegue, Cristian y Monica salen y enseguida empiezan a girar delante del despegue y a ganar altura. Cuando termino de prepararme los tres ya se han ido al aserradero, No ganan más altura pero se mantienen bien, esta suave y disfruton, así que me termino de preparar y despego. 
 
El vuelo esta suave, y sube fácilmente delante del despegue, así que cojo algo de altura y me voy yo también al aserradero. Nos mantenemos con unos 150 metros sobre el despegue, a veces  algo mas, pero no se pasa del primer escalón, una ascendencia suave me sube unos cuantos metros, me animo y me dejo derivar a ver si suena la flauta y remonto mas. Nada, igual que he ganado altura poco a poco, la pierdo, y me vuelvo a quedar a la misma altura. El modo optimista se ha puesto en ON, asi que decido quedarme allí mientras los demás siguen disfrutando entre el aserradero y el despegue.
 
Cuarenta minutos despues de haber despegado una termica suave, me sube por encima del primer escalon, a ver hasta donde llego, no consigo centrarla bien pero poco a poco gano altura…vaya ha habido suerte consigo centrarlo y voy subiendo suave y sin meneo, ya veo la manga de Pedras, asi que a disfrutar a ver donde llego… la vena optimista se activa mas, con un poco de suerte igual remonto hasta Liri….Casi estoy en Pedras Blancas, ha sido pensarlo y el ciclo se para…me quedo dando vueltas en un cerito a ver si hay suerte… Sí… vuelve a funcionar, vuelvo a centrarla y subo sin esfuerzo, miro el Vario, marca 2.400, sigo girando? No me lo esperaba asi que he salido ligero de ropa y aunque no hace frio se nota la altitud y que es Enero.
 
 Y si aterrizo arriba? Me acerco a Liri, me como una pequeña descendencia… entro o no entro? Decido hacer una pasada por Liri a ver que pasa.Esta suave como si fuese la costa, las mangas indican que hay un poco de brisa , sin pensármelo mucho busco  una zona limpia entre la nieve y aterrizo ala primera.
 
Me ha costado una hora y cuarto remontar…no me lo puedo creer, en Enero… Unas cuantas fotos con el móvil, un mensaje para decir que estoy aterrizado arriba sin problemas y otro par de fotos para dar envidia a los amigos…
 
Después de un rato de relax mirando el paisaje me doy cuenta que apenas hay brisa en el despegue así que decido no esperar mas, despego con la primera racha que entra, y otra vez al aire…La termica de Pedras sigue funcionando, pero tengo las manos frías, así que planeo al valle, pero estoy convencido de que se podría haber remontado hasta el Gallinero…
 
Un descenso tranquilo de devuelve a Castejon de Sos.. a tomar una cervecita que me la he ganado…”
 
Tal y como comente con Basilio, aunque haya sido el primero en subir este año, prefiero que el premio  sea para el siguiente, ya que mis salidas son bastante relámpago, y así visto también el invierno tan suave que tenemos hacemos que se anime la gente a ir a volar al valle.
Saludos
Aitor”

Un pequeño recordatorio de las Marmotas:

2015, el 18 de febrero Cristian Duran

2014, el de marzo Maximo vela 

2013, el 3 de abril Luis Garcia (Frodo)

2012, el 24 de marzo Tono (Antonio Roca)

2011, el  10 de marzo Manu (Manuel Canellas)

2010, el 2 de abril Antonio Pellicer y Juan del Olmo

 

Marmota_2016 (4)

 

Aitor Herran es miembro del club Ostargi y monitor de la escuela Urruti Sport, vuela con una Peack 3 de Niviuk,

como declina el premio, pasa el testigo al próximo piloto que lo consiga, lo cual nos parece muy loable!

Por lo que el premio Marmota 2016 sigue ACTIVO, a VOLARRRRRRR

 

 

Por si alguien no lo sabe “el día de la marmota” es el primer síntoma de que la primavera va a venir. En Castejón “el día de la marmota” es aquel en el que un parapentista es capaz de subir desde Rials al despegue de Liri volando y aterriza allí.

 

 

Tandem Team para celebrar ese acontecimiento que marca el despertar de las térmicas verdaderas, premiará al protagonista de la hazaña con el transporte gratuito al despegue de Liri durante TODO el año 2016 .

Share